Pidenos presupuesto
Antes que nada debemos explicar que una piscina desbordante también puede ser conocida con el nombre de piscina infinita piscina de borde cero, piscina sin borde, piscina sin fin o piscina con bordes infinitos.
Tal y como su nombre indica, es aquella en la que la lámina de agua rebosa por sobre de la nivelación del borde de la piscina, por lo que parece que desaparece en el horizonte.
Una piscina infinita o desbordante es aquella que ejerce un efecto visual o ilusión óptica de que el agua se extiende hasta el horizonte, o desaparece, o se extiende hasta el infinito.
Deja tu proyecto en manos de profesionales
Una piscina desbordante se caracteriza por tener el agua al mismo nivel que la parte superior de la terraza. El agua rebosa el borde de la piscina consiguiendo un efecto visual espectacular. Lo realmente bonito de estas piscinas es su estética, haciendo que la línea del agua se confunda con el horizonte. Por lo que hace a su comodidad, esta piscina hace que el baño sea más relajante ya que el agua no choca con las paredes.
Por uno de los lados, un depósito acumulador va añadiendo agua a la piscina. El agua desborda por el lado más bajo, generalmente situado en el lado opuesto y cae a un canal que la conduce hacia el sistema de filtrado. El canal está cubierto por una rejilla.
El sistema de filtrado en las piscinas desbordantes se basa en un principio considerablemente diferente. Gracias al flujo de agua de la piscina hacia el canal, hay una corriente importante de agua en la superficie, que arrastra las hojas y demás impurezas e impide que se depositen en el fondo. El flujo constante de agua hace que la suciedad superficial se elimine de forma más rápida que en las piscinas con skimmer.
Este movimiento constante de agua hace que las piscinas desbordantes prácticamente no requieran limpieza de fondo, ya que la mayor parte de la suciedad es arrastrada hacia el canal y no llega a depositarse en el fondo. Así pues, no disponen de skimmers ni de boquillas de inyección, simplificando con ello el sistema de filtrado y consiguiendo una agua más limpia que con el sistema tradicional.
Hoy por hoy la solicitud de presupuesto para piscinas desbordantes se va incrementando más cada año. Básicamente en complejos turísticos que disponen de vistas al mar, piscinas de hoteles y resorts, centros deportivos con jardines exteriores, o spas y centros termales. Pero también se van acrecentando las solicitudes en piscinas particulares con entornos visualmente privilegiados.
Para lograr el bello efecto de lago, el agua debe rebosar por todo el perímetro de la piscina. Lo conseguimos instalando un canal de filtrado que bordea toda la piscina y por dónde el agua entra de forma constante. El agua siempre rebosa por encima del borde que se construye con una ligera inclinación. Cubrimos el canal de filtrado con nuestras rejillas cerámicas. Las rejillas pueden ser exactamente del mismo color que el borde para obtener una estética 100% coordinada.
Las piscinas desbordantes permiten una renovación constante y completa del agua en un periodo corto de tiempo. Así se consigue mantener el agua limpia, transparente y libre de impurezas. ¿Te has fijado que siempre están perfectas? Al rebosar el agua de forma continua y suave, se amortigua el ruido de choque del agua contra las paredes. Y ya sabes, a mayor silencio, mucho más relax. Es fantástico.
El borde de una piscina infinita es como el borde de cualquier piscina, excepto que hay un chapuzón en una sección para permitir que el agua fluya hacia una cuenca de captación inferior. Para crear la ilusión del borde que desaparece, las piscinas infinitas están diseñadas sin una tapa visible: en el nivel de la plataforma, no hay nada (borde, adoquines o cubierta) que llame la atención sobre el borde.
Lo que realmente sucede es que el agua fluye hacia un nivel más bajo y (dependiendo de qué tan empinada sea la pendiente de la cascada) es capturada en una piscina más baja, que luego se desborda nuevamente a medida que más volumen cae en cascada desde la parte superior. De este modo, para crear este efecto de cascada, las piscinas infinitas se construyen con una parte de la pared eliminada cerca de la parte superior de la piscina o en el nivel de la cofia.
Una de las grandes ventajas de la piscina infinita es la mayor seguridad cuando hay niños cerca: Al no existir bordes, se eliminan los puntos ciegos y se muestra desde el primer vistazo la existencia del agua y su cercanía.
La mayor ventaja es la estética. Son las piscinas más demandadas en resorts, hoteles y paradores. La relajación que provocan y la sensación de calma al simular una cercanía con la naturaleza, el cielo o el mar, son únicas.
Las piscinas desbordantes pueden crearse tanto de agua clorada como salada, así como piscinas naturales, donde se acrecienta el impacto visual al mezclarse con la naturaleza exterior.
Este efecto es particularmente impresionante cuando la ubicación de la piscina desbordante es frente a una extensión de agua, como el mar o un río, o cuando se halla en un terreno elevado y dispone del cielo como telón de fondo.