Reformas Cordoba

Pintura de comunidad de propietarios en Córdoba

Pidenos presupuesto


Empresa de pintura de comunidades en Córdoba

Pintar una comunidad de vecinos no es una tarea fácil. Son muchas las zonas comunes las que hay que tener en cuenta a la hora de pintar. Hay que saber distribuir por áreas el trabajo de pintado para no dificultar demasiado el tránsito de los vecinos, hay que evitar bloquearles la entrada y la salida al interior y exterior del edificio.

Pintar los edificios de una comunidad es de obligado cumplimiento según la Ley de Propiedad Horizontal art.10, que dices así: Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.

Principales zonas para pintar en las comunidades de vecinos

Las zonas que tenemos que pintar en una comunidad de vecinos son las siguientes:

  • Escaleras, pasillos y garajes: las más transitadas.
  • Trasteros y ascensores.
  • Fachadas.
  • Patio, vallas y suelo de la urbanización.
  • Zonas comunes de la piscina.
  • Zonas de actividades deportivas e infantiles.
Deja tu proyecto en manos de profesionales

Pasos para pintar el interior de un edificio

  • El primer paso es elegir, entre todos los vecinos, el color del que se van a pintar las zonas comunes, normalmente el más acertado es el blanco mate.
  • Una vez elegido el color hay que tapar todos los interruptores y cubrir bien el suelo y los rodapiés con plásticos, papel de periódico o cartones para no dañarlo.
  • Una vez esté todo cubierto aplicaremos una masilla por el techo y las paredes y, después, lo dejaremos para eliminar todas las imperfecciones.
  • A continuación, procederemos a pintar el edificio de la comunidad de vecinos y empezaremos, siempre, por el techo.
  • Finalmente, terminamos pintando las vallas, ascensores, buzones, conserjería… y todo lo que disponga el edificio.

Si el edificio dispone de trasteros y garajes en la zona inferior el procedimiento será el mismo pero, en este caso, también tendremos que pintar el suelo y las líneas de señalización del parking. El suelo será lo último que pintemos.

Pasos para pintar el exterior del edificio

El exterior del edificio es más importante de lo que creemos. Esta es la primera imagen y una fachada en mal estado puede causar rechazo por las personas que pasan delante de ella. Por mucho que el edificio por dentro sea el más bonito y el mejor cuidado de todos, una fachada en mal estado puede romper todo ese glamour del interior.

La fachada hay que pintarla cada cierto tiempo para eliminar imperfecciones derivadas de las condiciones climáticas.

  • Una vez elegido el color que queremos ponerle a la fachada, taparemos las puertas y las ventanas y cubriremos el suelo para que no se dañe. A la hora de elegir la pintura para las fachadas hay que tener muy en cuenta el modelo de pintura que vamos a coger. Esta pintura tiene que tener unas características muy concretas y debe de ser muy resistente porque, las fachadas, son las que más sufren las condiciones climatológicas. Existen pinturas especiales para fachadas.
  • Hay que empezar a pintar la fachada por la zona superior, siempre hay que pintar de arriba a abajo.
  • A continuación, procederemos a pintar los marcos de las ventanas.
  • El proceso finalizará con el pintado de la puerta de la entrada.

¿Cuánto cuesta pintar la fachada de una comunidad de propietarios?

Si bien es cierto que pintar la fachada del edificio de la comunidad es obligatorio si se trata de una obra necesaria para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, es posible que los vecinos del edificio se tomen su tiempo para aprobar el presupuesto para pintar, fijar la derrama y la forma de pago. Por eso, lo primero que debemos preguntarnos es qué tipo de actuación queremos realizar. Una vez que tengamos claro el tipo de obra, se deben estudiar y comparar varios presupuestos para asegurarnos de que estamos consiguiendo un precio asequible y un trabajo de calidad para el tipo de obra que queremos realizar.

Por lo general, pintar una fachada cuesta por término medio alrededor de 12-15 €/m2, pintura y mano de obra incluidas, aunque pintar una fachada con pintura blanca, previo saneado con agua a presión, puede salir por unos 25 €/m2 con material. En todo caso, el precio dependerá de la superficie que se quiere pintar, la calidad de los materiales, si se necesitan andamiajes o sistemas de poleas para llevar a cabo la obra, la duración de la obra y el coste de la mano de obra ya que cada profesional cobra una tarifa diferente.

Es recomendable pintar la fachada cada 5-7 años. Una vez que la Comunidad de Propietarios ha decidido contratar a una empresa para pintarla, hay que decidir qué tipo de acceso se va a utilizar para llegar a la superficie de los paramentos o paredes. Normalmente es la empresa la que propone el medio, y no pocas veces ofrece acceder mediante cuerdas y con las mismas técnicas utilizadas en la escalada y espeleología. Es lo que se denomina trabajos verticales.

Una vez solucionado el acceso a los paramentos o paredes de los patios interiores, se comienza con los trabajos en las paredes, por lo que lo primero debe ser comprobar el estado de las mismas. Cada deficiencia a tratar requiere un tratamiento específico, así que el tipo de obra dependerá del problema a solucionar: limpieza de la superficie a tratar, consolidación (tratamiento de grietas, fisuras o agujeros) e impermeabilización (pintura).

¿Cómo elegir la pintura adecuada para la fachada?

En el mercado hay una gran variedad de pinturas, pero una buena pintura para fachadas debe ser resistente al sol, impermeable, transpirable al vapor de agua, hidrofugante, duradera, resistente al desgaste, que tenga una buena adherencia al soporte, antimoho, antigrietas y, a ser posible, que sea autolimpiable para que la suciedad pueda ser eliminada mediante el agua de lluvia. Estas son las pinturas principales que suelen utilizarse habitualmente en la pintura de fachadas: a) pinturas acrílicas, muy fáciles de aplicar, impermeables y que suelen resistir bien a la intemperie; b) pinturas hidropliolite, un revestimiento a base de resinas acrílicas muy duradero y con una alta resistencia a la intemperie que está indicado en fachadas en mal estado;  c) pinturas siloxánicas, impermeables, repelentes al agua, antimoho, autolimpiables con el agua de lluvia y muy resistentes a la intemperie, por lo que están indicadas especialmente para climas extremos y muy húmedos; d) pinturas elásticas, ideales cuando se necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras; e) pintura termoaislante, un recubrimiento de alta tecnología con microesferas de vidrio huecas que tiene propiedades anticondensación y antisonora; y f) pinturas de silicato, muy duraderas y resistentes a la intemperie con silicato potásico que se adhiere a superficies de origen mineral como ladrillos, hormigón y revoques.

Antes de elegir la pintura para la fachada hay que tener en cuenta una serie de factores: a) la ubicación de la fachada, ya que si se encuentra en una región muy lluviosa habrá que recurrir a productos resistentes al agua, mientras que si se encuentra en una zona de mucho sol y altas temperaturas será conveniente que la pintura sea resistente a los rayos UV; b) el estado del edificio, porque si la fachada presenta grietas, fisuras, moho o mal aislamiento, habrá que solucionar estos problemas antes de proceder al pintado; c) adherencia de la superficie, ya que si tiene una buena adherencia no será necesario aplicar una capa previa de imprimación; y d) rendimiento, calidad de la pintura y nivel de cubrición, ya que cuánto mayor sea el rendimiento y el nivel de cubrición, menos pintura habrá que aplicar. Además, es muy importante aplicar una pintura que sea transpirable, porque si no el vapor de agua del interior y las sales que arrastra buscarán un punto débil por el que salir al exterior dando lugar a manchas de humedad, ampollas y desconchados.

Nosotros te llamamos

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la visita.