Pidenos presupuesto
Una piscina es un complemento ideal para el jardín de tu casa o para una comunidad de propietarios; lo dota de versatilidad y elegancia. Por lo que no es raro que haya personas que quieran construir una en su casa, de manera que puedan disfrutar de ella en las tardes de verano y, por qué no, realizar reuniones en el jardín.
Ahora bien, ¿cómo hacer una piscina? Es la gran interrogante de las personas que desean construir una alberca en casa. Esto no representa un trabajo de construcción demasiado complicado pero si es necesario cuidar los detalles y contar con la ayuda de especialistas para que no tener problemas futuros.
Construir una piscina puede ser una excelente decisión en tu vida. Una piscina te aporta bienestar, buenos momentos, tranquilidad y diversión. Y si tienes niños imagínate. Tienes un jardín que quieres aprovechar, un espacio en el que te has planteado tener una piscina. Perfecto, vamos a ayudarte a resolver esas dudas iniciales que te pueden ir surgiendo sobre como hacer una piscina.
La construcción de una piscina de obra no es una reforma excesivamente compleja, pero necesitas tener presente una serie de cuestiones antes de elegir los materiales piscina y pedir un presupuesto.
Es uno de los momentos clave. Para evitarte futuros disgustos has de elegir una empresa profesional y especializada en la construcción de piscinas, parece algo muy obvio, pero puedes tropezarte con empresas que saben mucho de obras pero nada de piscinas, y eso no te conviene. Muy recomendable es que la empresa que elijas esté ubicada en la misma zona donde vives. Pregunta a tus vecinos que ya tienen piscina, asesórate bien y no decidas únicamente por el precio. Como mínimo, la empresa ha de darte para este tipo de piscinas una garantía de 10 años.
Has de tener en cuenta que el movimiento de tierras, es decir, el agujero donde va a ir instalada la piscina corre de tu cuenta, no se incluye en los servicios de construcción de una piscina. Con la ayuda de esta guía podrás hacerle al constructor las preguntas pertinentes y podrás saber si es una empresa que sabe lo que hace.
Sí. No es un trámite complicado, simplemente se ha de presentar un proyecto técnico de la piscina a construir en el Ayuntamiento de tu municipio, y si todo está correcto, ellos te darán una licencia municipal de obras.
Lo que esta licencia tiene en cuenta es que el terreno sea edificable, las distancias existentes con el terreno del vecino o respecto a la carretera, si la hubiere, o las conexiones de los desagües con la red municipal. Por lo general, estos permisos los pide la empresa a la que encargues la construcción de tu piscina o se piden a un técnico de obra.
Obviamente depende del espacio del que dispongas para ella. Hoy en día puedes construir la piscina que quieras. Para que te hagas una idea, las piscinas de carácter privado oscilan entre los 5 x 3 metros y los 10 x 5 metros.
Respecto a la profundidad, actualmente suele estar entre el 1,00 y el 1,70 metros, como máximo. La profundidad no suele ser regular sino que tiene un fondo con desnivel alcanzando su máxima profundidad en uno de sus extremos. Tienes que tener en cuenta que una profundidad excesiva comporta un mayor gasto en agua, electricidad y productos químicos.
El revestimiento es importante desde un punto de vista estético, ya que del color del revestimiento depende el tono del agua. Los colores más claros suelen ser más vistosos pero más difíciles de mantener limpios. Si cuentas con un limpiafondos manual, te recomendamos que te decantes por un revestimiento oscuro (azul marino, verde oscuro, imitación piedra,etc). Ten en cuenta que un revestimiento oscuro tiende a envejecer con más facilidad, ya que el sol, el cloro y el viento los deterioran más rápido. Si por el contrario cuentas con un limpiafondos eléctrico o hidráulico que hace el trabajo por ti, te recomendamos tonalidades más claras, como colores arena, blanco, turquesa y similares. Se ha demostrado que estos colores ayudan a una mejor relajación en los bañistas y ahora se han puesto muy de moda en spas y resorts. El revestimiento elegido también desde un punto de vista funcional, ya que del revestimiento depende la impermeabilización del vaso.
Uno de los elementos imprescindibles para el mantenimiento de la piscina es el tratamiento y cuidado del agua. La encargada de que el agua esté limpia es la depuradora.
Para eliminar bacterias y evitar la proliferación de algas están los productos quimicos de piscina. Como alternativa al cloro puedes utilizar la cloración salina.
La cloración salina tiene un coste más elevado al principio, pero su mantenimiento es menor y a la larga más económico que la utilización de cloro, además es menos perjudicial para la piel y los ojos.
Es probable que el coste de una piscina de obra sea el dato que más te interese, aunque no podemos darte un precio fijo, ya que hay infinitas posibilidades y variantes a la hora de construir una piscina, con lo que su coste es variable. Si es una piscina de gunite partimos de un precio mínimo, para una piscina de 6 x 3 metros, de unos 10.000€. A partir de esa cantidad, lo que quieras. Como hemos comentado las opciones en liner y fibra de vidrio son más económicas.
Insistimos una vez más en que, aunque pueda parecerte más caro, es mejor recurrir siempre a profesionales especializados.
Deja tu proyecto en manos de profesionales
El mejor tamaño para una piscina de obra es aquel que se integre y proporcione respecto al espacio donde hemos decidido realizar la construcción de la piscina. Pero, ¿qué tamaño de piscina debe elegir para su vivienda o comunidad de vecinos? El tamaño estándar depende de su gusto y presupuesto, pero también del terreno disponible en la piscina. Una idea muy común es que debe tener un gran jardín para tener una piscina. Sin embargo, están disponibles en varios tamaños en el mercado. Vamos a ver cuáles son.
En primer lugar, debemos reflexionar muy bien sobre cómo va a ser la construccion de piscinas, y resaltando aún más quién va a ser el constructor de la piscina. Si estás pensando en cómo hacer una piscina de obra barata déjame decirte que somos profesionales en construcción de piscinas de obra. De hecho somos capaces de hacer cualquier tipo de piscina en cualquier ubicación, incluso piscinas en terreno con desnivel.
Después, gestionar las licencias y permisos necesarios según el ayuntamiento. Igualmente, se debe conocer también la normativa vigente en la población a construir la piscina (por ejemplo: si se puede construir una piscina en el terreno en cuestión, separación con el vecino, etc).
Ubicación: Ubicar la piscina dónde haya la máxima exposición solar durante todo el día, a menos que sea una zona en qué las temperaturas sean superiores de 35º C (en este caso gestionar los espacios de sombra). A ser posible, ubicar la piscina orientada al sur. No situarla demasiado cerca de la vivienda (ruido, olores…). Evitar emplazarla en lugares cercanos a árboles y vegetación. Evitar zonas ventosas.
Por otro lado, hay que estudiar el terreno en dónde construir la piscina. Evitar terrenos húmedos. A ser posible, mejor que no sean terrenos rocosos. Evitar terrenos con pendientes. Evitar construir en un terreno que no sea compacto. Buscar suelos lisos y llanos.
Tipos de materiales a usar: En función de la ubicación y funcionalidad que le queremos dar, deberemos escoger la técnica constructiva más adecuada.
Según el tipo, podemos distinguir las piscinas:
Tamaño, forma y profundidad de la piscina: La piscina tiene que tener un tamaño proporcional al espacio de jardín. La forma de la piscina idónea es la rectangular, por tal de poder aprovechar mejor todos los espacios. Siempre se debe pensar en quién va utilizar la piscina, número de bañistas, cuál va a ser su principal finalidad, etc. para adecuar a estos factores la forma, tamaño y profundidad de la piscina. Asimismo, la profundidad recomendada en una piscina de uso particular es de 1,20 a 1,60, de esta manera se puede hacer pie y aprovechar su rendimiento. Por este motivo, la zona menos profunda es aconsejable que sea la que más orientada está en el sol.
La profundidad de la piscina es uno de los conceptos más importantes a considerar.
En la antiguedad, se realizaban piscinas muy profundas.
En cambio, actualmente, cada vez más, el concepto está cambiando. Todo esto se debe a que es evidente que las piscinas particulares no están pensadas para tirarse de cabeza y en definitiva resulta una desventaja.
A parte de las escaleras para piscinas de obra, igualmente recomendados son los bancos o playas en el interior de la piscina .
Las escaleras de la piscina son un elemento fundamental como medida de seguridad en las piscinas.
Pues, son uno de los ingredientes más importantes a estudiar con detenimiento, ya que ayudarán a evitar accidentes y a contribuir con la seguridad de los bañistas.
Las escaleras de la piscina favorecen el acceso tanto de entrada como de salida.
Y, por último, definir los equipamientos necesarios, hay que tener en cuenta: