Si no te sientes a gusto mientras preparas la comida, cada vez que entras a la cocina a beber agua, o simplemente te das cuenta de que el alicatado está anticuado o los muebles no abren y cierrarn correctamente, lo más probable es que necesites una reforma de la cocina.
El problema es que las reformas, aunque en el caso de las cocinas no lo son tanto, suelen tener un coste elevado, y nos hace plantearnos si podemos permitirnos dicha obra, y si nos compensa. Déjame decirte que si no estás cómodo en tu propia casa, las reformas son necesarias, especialmente las reformas de cocinas, ya que es el segundo lugar donde más tiempo pasamos a lo largo del día, junto con el salón para nuestro ocio, y el dormitorio para descansar.
Vamos a ver cómo puedes resolver este problema de reformar tu cocina con un bajo presupuesto.
Lo primero que tienes que plantearte, es el estado de las instalaciones de fontanería, electricidad, y cerramientos, ya que de ello dependerá si debes o no hacer una reforma total, o simplemente se trata de hacer algunos cambios, para renovar su aspecto, dándole un nuevo aire.
Si tu presupuesto es muy ajustado, y realmente las instalaciones y cerramientos se encuentran en perfecto estado por uso y antigüedad, puedes conseguir un aspecto renovado y acogedor de tu cocina sin realizar una gran inversión.
Normalmente habrá dos tipos de reformas de cocinas:
Pidenos presupuesto
– Pintar: Ni te imaginas cómo puede cambiar tu cocina con una mano de pintura. Pintar los frentes y la parte del mobiliario que quede a la vista y también los azulejos.
– Cambiar los tiradores: Ten presente que si eliges tiradores que puedan adaptarse a los orificios que ya existen en las puertas, no tendrás que hacer reparaciones y quedará mucho mejor.
– Suelo vinílico: No se necesitan obras porque se coloca sobre el pavimento ya existente. Los hay en losetas y en lamas.
– Pon barras y baldas: Añade barras para colgar lo que más utilices y separadores
Si puedes añadir un poco más al presupuesto, aparte de hacer lo anterior puedes plantearte incluir las siguientes partidas en la obra:
– Renueva la iluminación: Tanto del techo como añadiendo tiras led bajo los armarios superiores .
– Techos falsos: Un falso techo de escayola para downlights led empotrados.
– Revestimientos: Eliminar los ya existentes, sea en suelo o techo, para alicatar de nuevo, a lo que deberás añadir el precio del material.
– Renovar muebles: Debes tener en cuenta que la partida de mobiliario se llevará más o menos la mitad del presupuesto. Estudia equipar bien los interiores para que sea una cocina optimizada y práctica en cuanto a espacios y almacenaje.
Las cocinas en U requieren de tres paredes contiguas para poder diseñarla. Su estructura la convierte en una cocina muy funcional, donde existe una gran movilizad sin tener apenas que desplazarse. El espacio de esta manera está utilizado en su máxima potencia. Sin embargo, para sacar todo el provecho posible a la misma se necesita estudiar muy bien su diseño y tener en cuenta el estilo de vida, costumbres y necesidades de las personas que vayan a disfrutarla.
En el espacio central es recomendable situar el comedor.
Para este tipo de cocinas recomendamos siempre elegir colores claros, no muy intensos, porque son espacios muy envolventes y con el tiempo podría llevar a agobiarnos.
La mejor iluminación para este tipo de cocinas, siempre que sea posible, es la iluminación natural.
El mobiliario de las cocinas en L se distribuye en dos paredes, y en el espacio central puedes situar, por ejemplo, una barra para el desayuno. Como en este tipo de cocinas no todos los utensilios estarán a nuestro alcance hay que pensar bien como colocarlos para no errar. La optimización del espacio de trabajo se hace en las cocinas en forma de L el dato más importante a tener en cuenta.
Profesionales de calidad en las reformas de cocinas también os ayudarán en este punto. En las cocinas en L recomendamos que el fregadero, lavadora y lavavajillas estén juntos, para poder utilizar la toma de agua.
Suelen reformarse en G las cocinas que son muy grandes. Electrodomésticos y mobiliario se distribuyen alrededor de todo el perímetro de la cocina. En los últimos tiempos, está muy en auge situar una isla central que delimite el espacio para cocinar, y si en ella sitúas una bonita campana extractora la cocina quedará tal y como la habías imaginado.
Como veréis, existen diferentes tipos de cocinas y elegir un diseño u otro es primordial para que se adapte a vuestros gustos y necesidades. El equipo de reformas de cocinas de Simetrika te ayuda a pensar y construir la cocina de tus sueños y tú, solamente, tendrás que disfrutarla.
Si tienes mucho espacio y te gusta cocinar como un auténtico chef, esta es tu cocina. Un estilo industrial pero hogareño gracias a los altos techos abovedados cubiertos de madera y la preciosa cristalera. Los fogones profesionales, la gigantesca campana extractora y todo el espacio de encimera son claramente para un apasionado de la cocina.
Es complicado que alguien tenga el espacio y pueda permitirse una cocina de este calibre, pero si que hay que destacar la isla. Y por eso hemos escogido esta imagen, una de nuestras ideas para tu reforma de cocina es que crees un espacio abierto entre el comedor y la cocina con una hermosa isla. Esto te permitirá ganar mucho más espacio, sobre todo si tienes una cocina pequeña donde cabe una persona y poco más.