Una cocina pequeña puede resultar tan cómoda y funcional como una mucho más amplia. Con un poco de ingenio y una buena distribución puedes conseguir un espacio acogedor donde trabajar con comodidad. Además de los muebles de almacenaje, es muy importante tener en cuenta aspectos como la iluminación y el revestimiento de suelos y paredes. A continuación te daremos algunas claves para reformar cocinas pequeñas.
Antes de comenzar con una reforma de cocina es importante analizar el espacio, tomar medidas, analizar qué deseas tener en tu cocina y qué cosas no son tan necesarias, para establecer prioridades. Esta estancia es el corazón del hogar y, como tal, es importante conseguir un espacio funcional y cómodo.
El objetivo a la hora de reformar una cocina pequeña es crear un espacio de trabajo cómodo y fluido. Destinado a facilitarte las tareas de preparación de alimentos, limpieza y almacenamiento.
Un punto muy importante a tener en cuenta es el presupuesto que puedes invertir en la reforma, diferenciando la partida de mano de obra la obra, con la de los muebles y electrodomésticos.
Existen diferentes tipos de distribuciones de cocinas: en línea, en paralelo, en «U», en «L», etc… Para optar por alguna de ellas tenemos que tener en cuenta no solo nuestra preferencia sino también la forma de la cocina, es decir, del espacio disponible para montar la cocina. Si se trata de un espacio muy estrecho y alargado, tal vez la mejor opción (y la única) sea una cocina en línea. En cambio, si es un espacio cuadrado, podríamos optar por distribuir la cocina en «L» o en «U».
Pidenos presupuesto
Mobiliario hasta el techo para optimizar el espacio: Si estás pensando en muebles a medida para la cocina, te recomendamos aprovechar el espacio vertical y llevar los muebles hasta el techo. Apuesta por los tonos claros que aportan luminosidad y ligereza al espacio.
Gana espacio colocando una puerta corredera: A la hora de reformar cocinas pequeñas debemos tener en cuenta cada detalle. Las puertas correderas son una excelente alternativa para aprovechar el espacio al 100%, pues no requieren todo el espacio que requieren las puertas abatibles. Al quedar la puerta integrada en el tabique nos dará la sensación de amplitud. Además, se puede prolongar la zona de trabajo hasta el marco. Y si es de cristal, permitirá que pase desde la cocina al salón y viceversa.
Paredes de cristal para ganar mayor luminosidad: Otra muy buena opción a la hora de reformar cocinas pequeñas es la de sustituir una pared o tabique ciego por cristal. Los cerramientos de cristal en cocinas son ideales para conseguir continuidad con el comedor o el salón. Además son la solución para cocinas sin ingreso de luz natural.
Revestimiento de paredes: Otro truco para aligerar el espacio en una cocina pequeña es no alicatar todas las paredes desde el suelo al techo. Esto da mayor ligereza y movimiento, ademas de mayor calidez al espacio. Lo mas recomendable es que la zona de trabajo este revestida con azulejos o con un material resistentes a las manchas y salpicaduras. Para decorar el resto de paredes puedes optar por el papel pintado, pintura, azulejos adhesivos para cocina.
Estantes abiertos: Los estantes abiertos son una excelente alternativa para ganar espacio de almacenaje, algo que se agradece aún más en estancias muy pequeñas. Lo único que debemos tener en cuenta con las estanterías abiertas es que tendremos que mantener el orden para que la cocina no luzca desordenada.
Un pequeño office: Una cocina pequeña no tiene porque prescindir de tener un office o un pequeño comedor diario. Si para ti es importante contar con un espacio para comidas rápidas, apuesta por las mesas abatibles que ocupan muy poco espacio y se cierran cuando no las necesites.
Lo que se ha puesto en práctica en este proyecto que te presentamos es una forma de ajustar el presupuesto que puedes aplicar en tu caso: limitar el uso de revestimientos a las zonas más expuestas. Para ello, la solución ha sido dejar las zonas de las paredes en las que se colgarán los muebles sin azulejos. Solo usar estos en el antepecho de la zona de trabajo (el espacio que queda libre entre los muebles altos y bajos). El resto de paredes se pinta con pintura esmaltada, que permite su limpieza con un paño húmedo.
Además, se ha ajustado la calidad de los materiales usados. Ir a básicos en los revestimientos ayuda a abaratar. Hay azulejos bonitos en un formato cuadrado o rectangular en color blanco que son perfectos para usar. En este proyecto la opción para dar amplitud y luminosidad es jugar con el blanco en las paredes y mobiliario de cocina. En el suelo, algo de contraste con una baldosa en gris suave que imita cemento.
Otro aspecto que debes considerar es el del material de la encimera. En este caso un laminado, que es mucho más económico que un material sintético. Dentro de los laminados, hay unos más básicos que llevan copete acabado en tono acero y otros con un copete del mismo acabado que la encimera.
¿No sabes cómo distribuir tu cocina? A continuación te damos unos consejos que pueden ayudarte a tener una cocina pequeña y práctica:
El mobiliario es fundamental para disfrutar de una cocina pequeña y práctica. Por ello, debes tener en cuenta estos detalles:
Con estos sencillos trucos ya puedes disfrutar de una cocina pequeña y espaciosa.