Reformas Cordoba

Rehabilitación de fachadas en Córdoba

Pidenos presupuesto

Empresa de rehabilitación de fachadas en Córdoba

En Reformas Córdoba Golden queremos darte una guía y serie de consejos que debes tener en cuenta antes de plantear una obra de la magnitud de una rehabilitación de vivienda, piso, casa, local o edificio. Muchos inmuebles, por las circunstancias que sean, acaban deteriorados gravemente por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Pero a veces se requiere una puesta a punto y una rehabilitación completa para poder ser de nuevo habitable.

Vamos a ver las partidas más importantes a la hora de plantear una reforma de este tipo y que tendrán un valor decisivo a la hora de elaborar el presupuesto.

Deja tu proyecto en manos de profesionales

Tipos de fachadas a rehabilitar

Fachadas ventiladas

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos, gran calidad y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas.

La existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil. Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno este efecto es inferior siendo el aislamiento térmico interior el que mejora el rendimiento energético.

La fachada ventilada es una de las opciones técnicamente mas completas para la rehabilitación de fachadas. Es muy duradera, la que mejor soluciona el aislamiento térmico en verano y la que aporta estéticamente mas valor a la edificación rehabilitada.

Fachadas Sate / Etics

El sistema sate (sistema de aislamiento térmico por el exterior) o en ingles etics (external thermal insulation composite systems) consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles mas habituales están realizados mediante poliestireno expandido siendo cada vez mas habituales las planchas de lana mineral. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.

Tomando como base la fachada existente del edificio, se sujetan las planchas de aislante del espesor necesario. La sujeción se realiza mediante potentes adhesivos y tacos plásticos de gran resistencia mecánica y nulo deterioro por corrosión.

Sobre las placas de aislamiento se aplica un mortero de refuerzo y alisado de la superficie, denominado capa base. Esta capa la podemos extender con llana o con máquina de proyectar en un espesor aproximado de unos 2 mm y se aplica directamente sobre el aislamiento, siendo la capa que proporcionará la mayor parte de las prestaciones mecánicas.

El material de acabado recomendado es sin discusión el mortero acrílico. Este material gracias al desarrollo nanotecnológico, posee altísima capacidad de impermeabilización, pero a su permite una alta transpirablilidad del vapor de agua. Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su impermeabilidad y su inalterabilidad de los colores a lo largo del tiempo.

ste sistema tiene una excelente relación calidad – precio. El sistema sate etics ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos y una gama de colores y texturas muy extensa.

Mortero monocapa

Este sistema consiste en la aplicación de un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, con distintas posibilidades de texturas y colores que constituye el acabado de fachada. El producto terminado posee interesantes propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas, aunque no supone ninguna mejora en su aislamiento térmico acústico. El aspecto final del monocapa se puede escoger entre una serie de posibilidades en función de los pigmentos y el tratamiento final de la superficie una vez aplicado sobre el soporte.

Dentro de los sistemas de rehabilitación de fachadas, sin mejoras de aislamiento exterior, ofrece las características técnicas mas interesantes así como una amplia gama de colores y texturas.

Enfoscado de cemento

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras. Los aspectos negativos son numerosos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.

A pesar de su menor coste inicial, este sistema a medio plazo supone mayores desembolsos económicos que los dos primeros al no aportar ningún tipo de ahorro (por no disponer de aislamiento térmico) y su mantenimiento es el de mayor frecuencia de los cuatro.

No es un sistema recomendable por sus características mecánicas, su exceso de rigidez provoca numerosas fisuras y grietas cuando la estructura es de madera, metálica o cuando las estructura es de hormigón armado calculado estrictamente.

Consejos antes de rehabilitar una vivienda

Hay que dejar claro antes de empezar que la rehabilitación de una vivienda antigua no es una obra sencilla, y requiere de un arquitecto y una empresa de reformas integrales profesional y de confianza. Estos son los pasos a seguir para realizar la obra con orden y evitar sorpresas:

  • Planificación previa de la rehabilitación:  Como es lógico, lo primero que debemos tener claro es qué queremos conseguir con la reforma. Es de gran utilidad, si se puede, aportar fotos o imágenes de reformas ya terminadas que se hayan encontrado en revistas o por internet para hacernos una idea mejor de cómo quiere el cliente la reforma, el objetivo, la distribución, el estilo, etc. Una vez tengamos visionado lo que queremos conseguir, tendremos que analizar qué profesionales son necesarios para dicha obra.
  • La estructura del inmueble: Un técnico especializado deberá revisar el estado en que se encuentra la vivienda o el edificio y determinar los saneamientos extra necesarios y la dificultad de la reforma, así como las limitaciones que nos impedirán tirar muros, porque son muros de carga, pilares, y demás maniobras que no podremos hacer o que requerirán mucho más esfuerzo si se incluyen en el presupuesto.
  • Instalaciones de fontanería y electricidad: En la mayoría de los casos de rehabilitación de casas se necesita cambiar las instalaciones de tuberías y cableado eléctrico debido a su pésimo estado.
  • Aislamiento: Es importante contemplar unos sistemas de aislamiento que nos ayude a ahorrar energía y nos salve de problemas de filtraciones y humedades, entre otras. Cambiar puertas y ventanas suele ser una partida de las más caras pero también es una de las más necesarias si queremos tener un buen aislamiento térmico y acústico.
  • Eliminar humedades: Es básico detectar los focos de humedad y arreglarlo antes de seguir con otras partidas ya que las humedades son uno de los principales generadores de problemas estéticos de las casas. El foco de humedad puede provenir del mal estado de las tuberías o de alguna filtración de la fachada o pisos superiores.
  • Iluminación adecuada: Un sistema de iluminación que aproveche las nuevas tecnologías LED para ahorrar electricidad es un punto a tener en cuenta para optimizar el ahorro y el gasto eléctrico. Claro está, para ello se necesita un sistema de cableado en buen estado y bien distribuído.

Rehabilitación de edificios

Rehabilitación de viviendas

Nosotros te llamamos

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la visita.