Reformas Cordoba

¿Qué documentos necesito para realizar una reforma en mi vivienda?

En muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios de reformar una casa. Ya está, además de vivir más cómodo y feliz en ella, reformar una vivienda puede triplicar su valor.

Sin embargo, antes de empezar a trabajar, debemos fijarnos bien en qué permisos necesitamos para remodelar la vivienda, evitando así contratiempos e incluso multas.

Los permisos y licencias necesarios dependerán del tipo de obra que queramos realizar, por lo que lo primero que tenemos que hacer es decidir qué partes de nuestro hogar queremos cambiar. Además, hacer pequeños trabajos no requiere la misma licencia que una revisión completa.

En este artículo analizaremos qué permisos se requieren para remodelar una vivienda en función del tipo de obra que queramos realizar. Siempre es recomendable, para no tener problemas, contratar a un abogado en Madrid o un abogado en Barcelona que nos ayude a solucionar los problemas legales.

 

Quién concede los permisos para obras mayores y menores

La concesión de permisos y licencias de obra es una potestad municipal, es decir, depende del Ayuntamiento de cada lugar y por tanto del lugar donde vivimos.

Sin embargo, además del Ayuntamiento, también tenemos que tener en cuenta la legislación urbanística de nuestras comunidades autónomas, por lo que para hacer determinadas reformas necesitamos el permiso de ambas partes.

 

¿Qué obras necesitan permisos y licencias?

A priori, las obras que requieren permiso son las que se consideran obras mayores, es decir, todas aquellas que implican una ampliación o modificación de volumen, altura o superficie. Por tanto, se consideran obras mayores la rehabilitación integral de un edificio o vivienda, la modificación de la estructura de la vivienda, las obras de nueva construcción o las modificaciones que afecten a elementos comunes del edificio, etc.

No obstante, como hemos señalado, cada Ayuntamiento y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas y consideraciones, por lo que se estudiará cada caso concreto para entender qué tipo de obra se está planteando, y si se requieren unos permisos u otros.

El resto de las obras, las obras menores, no requerirán ningún permiso, aunque requerirán autorización del ayuntamiento para evitar posibles problemas con los vecinos. Serán modificaciones menores que en ningún caso modifiquen o afecten la fachada o estructura del edificio o vivienda.

Las reparaciones menores, la renovación de puertas y ventanas o la remodelación de casas para personas discapacitadas son todas obras menores.

¿Qué permisos necesita cada tipo de obra?

  • Permisos de obra menor

Las obras menores en sí no requieren permiso ni licencia, pero sí la autorización previa de nuestra administración municipal.

Por lo general, estos mandatos se administran a nivel municipal, ya que están contenidos dentro de la autoridad de planificación urbana de cada municipio. Éstos determinarán qué documentos hay que presentar para obtenerlos, aunque en la mayoría de los casos bastará con la cumplimentación del formulario.

Su precio variará en ciertas regiones. Así, mientras que en algunos casos puede ser gratuito, en otros puede costar hasta el 5% del presupuesto del trabajo a realizar.

  • Permisos de obra mayor

Las obras importantes requieren una licencia. Entonces, si tuviéramos que hacer una remodelación completa de nuestra casa, teníamos que tener un permiso de construcción importante.

La autorización también debe solicitarse al poder ejecutivo y requiere la presentación de proyectos de reforma elaborados por profesionales universitarios como arquitectos, aparejadores o ingenieros. En este caso, por regla general, la empresa originaria será la encargada de solicitar la licencia de obras.

Nuevamente, las competencias de cada municipio decidirán qué documentos se deben presentar para obtener dicho permiso, y cuánto cuesta. Sin embargo, esto suele estar entre el 3% y el 6% del presupuesto del trabajo, y se le debe agregar un IVA del 21%.

Por último, debemos tener en cuenta que si vivimos en un edificio, debemos informar a la comunidad de propietarios sobre las obras antes de realizar cualquier reforma.

Ahora sí, ya sabemos qué permiso necesitamos si queremos reformar nuestra vivienda con total seguridad y cumpliendo la normativa establecida.

Nosotros te llamamos

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la visita.