¿Buscas renovar tu casa después de una reforma pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte, hemos preparado diez preguntas que resolverán casi todas tus dudas de decoración. No obstante, antes de dar respuesta a estas preguntas, es conveniente que resuelvas tres preguntas básicas que determinarán muchas respuestas.
- ¿Presupuesto?: Evidentemente, este es uno de esos aspectos que al final repercute en todo lo que decidas. No es lo mismo un presupuesto ajustado que no tener restricciones (en cuyo caso, estás de suerte). Nuestro consejo es que en vez de quedarte dentro del presupuesto optando por una solución que no te gusta, dejes aspectos sin decorar para hacerlo cuando tengas más presupuesto.
- ¿Tiempo?: Sin duda tu primera consideración es saber qué piezas puedes comprar (algunas tienen largos tiempos de espera) e incluso decidir qué textil elegir (no es lo mismo si lo acabas de decorar para el verano o para el invierno). ¿Una recomendación? Puede ser útil mantener un calendario de fechas límite. No es lo mismo lo que pueden tardar en llegar unos muebles de dormitorio a medida, que si los compras al momento en un mayorista.
- ¿Duración?: Hay quien dice que la mejor decoración es aquella que más tiempo puede permanecer sin quedar antigua pero esto no siempre tiene por qué ser así. Si optas por redecorar cada poco tiempo, quizás porque adoras el proceso de decorar o porque sigues las tendencias al dedillo, las decisiones en cuanto a estilo decorativo pueden ser más arriesgadas.
Una vez que tu empresa de reforma te da las llaves de tu nueva casa, pon en marcha estos consejos para que la decoración
¿Qué se necesita?
Cada proyecto es un mundo. Es por eso que lo primero que debe hacer es considerar el propósito del espacio que diseñará y planificará. Por ejemplo, si estás diseñando un restaurante para una familia que siempre come en casa, necesitará una mesa grande, si es para alguien que siempre sale a comer fuera, una simple barra será suficiente.
Movimiento de tu día a día
La distribución es una de las claves fundamentales para conseguir el resultado perfecto. Recuerda dejar paso a la luz natural y crear una circulación fluida, eliminando todos los obstáculos que se interpongan en tu camino.
Qué te gusta y disgusta de tu actual hogar
Todos los espacios tienen cosas buenas y malas. Intente resaltar sus cualidades positivas (ventanas de vidrio, chimenea, vigas de madera o hermosos pisos) y oculte sus defectos.
Elección de materiales
Una vez que tengas una idea clara de para qué se utilizará el espacio, elige el material que mejor se adapte a él. Por ejemplo, un piso fácil de mantener en lugar de una alfombra en la entrada puede ser más recomendable en un dormitorio donde queremos calidez.
Aislamiento del interior
Esto es lo menos perceptible visualmente, y la habitación debe estar bien aislada para que sea cómoda (probablemente sea la mejor inversión que puedes hacer). Una buena ventana o pared con revestimientos aislantes ayudará a reducir todo el ruido innecesario y a mantener mejor la temperatura, con el consiguiente ahorro energético.
La elección de los colores
Las paletas de colores son una de las mejores herramientas para dar coherencia a un interior. Elige entre 3 o 5 colores y asegúrate de usarlos en toda la habitación de forma equilibrada. Los resultados te sorprenderán.
Hacer más interesante un espacio
Una vez que tenemos la coherencia de color en el interior, necesitamos una variedad de texturas para no quedarnos atascados en la monotonía y el aburrimiento. Elige madera, fibras naturales, piedra, acabados brillantes, rugosos, lisos, metalizados, textiles cómodos… Tampoco pueden faltar las plantas.
Diferentes atmósferas en función del momento del día
Si la luz natural es importante, la luz artificial no se queda atrás. Planifica los puntos de luz para poder crear diferentes ambientes según las necesidades de cada momento. Coloca siempre lámparas de techo regulares y otras luces de apoyo sobre la mesa para una iluminación más íntima. Los potenciadores también pueden ser muy recomendables.
La importancia del protagonismo
La línea entre un interior desolado y un aspecto de «tienda de antigüedades» está muy bien. Encuentra el equilibrio entre el espacio lleno y el espacio vacío. Por ejemplo, si quieres poner una luz escultórica o un papel pintado con personalidad, no pongas otras piezas que compitan por protagonismo y acaben abrumando.
El reflejo de tu personalidad
Una casa (y una tienda o restaurante) es más interesante cuando se siente habitada y no parece un catálogo de muebles. No olvides colocar obras de arte que ames, recuerdos familiares y de viajes, y fotos de las personas que te hacen feliz y expresan a las personas que viven en este espacio.
Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de Decoración Beltrán, tienda de muebles de gran calidad.