Reformas Cordoba

Que es el estilo boho

¿Qué es el estilo boho?

El estilo boho chic es un estilo ecléctico en sí mismo, es decir, cuadra bien con las personas que se deleitan con las pequeñas cosas de la vida. Un estilo bohemio en cuanto a actitud se refiere no respeta demasiado las normas establecidas por la sociedad, y parte de esta esencia se aplica al estilo boho de decoración. Vamos a ver algunas de las claves que puedes seguir (si quieres, ya que los bohemios no siguen muchas reglas que digamos) para lograr un acabado bohemio en cualquier habitación de tu casa.

1 Mezcla materiales. ¿Por qué usar uno o dos materiales cuando puedes mezclarlos todos? Telas, metales, madera, cemento, ladrillo, cristal… Cuantos más variedad de materiales incluyas mejor.

2 Tapices. Nada mejor para vestir una pared boho chic que un tapiz de tela. Imprescindibles.

3 Alfombras. Si los tapices son importantes, las alfombras no se quedan atrás. Pon cuantas más mejor (esta frase la voy a tener que repetir varias veces, lo siento) y si quieres puedes superponerlas unas encima de otras, esto es un rasgo distintivo e inequívoco del estilo boho. Pueden ser de cualquier tipo de tela: lana, seda, algodón, cashmere…

4 Multicultural. Haz de tu casa tu museo étnico particular. Mezcla objetos de distintas culturas y países, como la India, Persia, Arabia… Otro sello de marca del estilo bohemio. La verdad es que para no seguir normas tiene muchos rasgos que lo definen de manera inequívoca… qué curioso.

5 ¿Muebles? Pocos. Este estilo se caracteriza también por preferir telas, pufs y cojines que muebles en sí, aunque los muebles antiguos que aportan valor histórico, cultural o sentimental siempre serán bienvenidos.

6 ¿Colores? Todos. En este estilo no hay restricciones, puedes mezclarlos cuanto quieras si con eso te sientes más agusto en tu casa, despues de todo ese es el objetivo final, ¿no?. Puestos a concretar, para no dejar este punto tan abierto, recomendamos incluir los cálidos azules, naranjas, rosas, violetas, rojos, amarillos, y los fríos como el azul marino, púrpura, marrón, turquesa o morado.

7 Madera si, pero en color claro. El color oscuro en los muebles no va en consonancia con la filosofía bohemia. No queremos algo apagado y serio, más bien todo lo contrario, queremos luz, alegría y amplitud en todos los sentidos.

8 Tu granito de arena. Si has viajado a otros países no dudes en utilizar los recuerdos que te has traído de ellos como parte de la decoración, eso hará que tu casa hable de ti y tenga una personalidad propia en consonancia contigo.

9 Sin plantas no sería lo mismo. Las plantas son muy importantes en la decoración bohemia, inclúyelas como quieras, en jarrones, en macetas, plantas pequeñas, plantas grandes… las que más te gusten, pero pon plantas. Un auténtico bohemio quiere tener un pedacito de naturaleza dentro de su hogar.

10 Guirnaldas. La iluminación natural es lo ideal, pero cuando cae la noche las guirnaldas son perfectas para crear un ambiente relajante y cómodo donde seguir charlando, cenar, tomar unas copas, o lo que surja.

 

 

¿Cómo decorar con estilo boho chic?

El término bohemio procede del latín bohemius, y hace referencia a un estilo de vida despreocupada por el orden, las posesiones lujosas, los prejuicios y protocolos sociales establecidos, premiando por encima de todo la sensación de plenitud, la paz interior y el entusiasmo por la vida y el arte. Este estilo de vida surge como contra a los valores e intereses de la nobleza y la burguesía, los cuales teniendo muchos recursos no son capaces de disfrutar de verdad de sus vidas. Es una forma de percibir el tiempo y la vida generalmente atribuida a los artistas y cantantes, pero puede ser asimilado por cualquier persona sin importar su trabajo o condición. Las características habituales de alguien bohemio son la pasión por los entornos relajantes, el inconformismo, la sensibilidad, y por ser liberal, creativo y espiritual. A veces se confunde con el estilo hippie, pero no son lo mismo. Aunque surgió como un movimiento de colectivos con pocos recursos esto no significa que alguien con mucho dinero no pueda llevar una actitud bohemia, ya que en el fondo el ser bohemio se basa en la percepción que tenemos de la realidad y en cómo podemos y debemos disfrutar de lo más preciado que tenemos: la vida.

 

El estilo bohemio es una mezcla de varios estilos: grunge, country, hippie, ecléctico, minimalista… y por tanto está directamente relacionado con la moda a pesar de ser un estilo decorativo para las viviendas. Una persona bohemia es alguien, por lo general, que ha viajado mucho, ha conocido distintas culturas, y tiene una percepción de la realidad un tanto peculiar y bien diferenciada del resto de mortales. Esta idea se basa en el disfrute de la vida al máximo con pocos recursos, o mejor dicho sin necesidad de muchos recursos. Pocos pero muy especiales, que aportan diversidad, buenas vibraciones y energía positiva. Se suele asociar a los artistas en general, ya que cumplen bastante bien con estos preceptos, pero cualquier tipo de persona puede llevar una conducta bohemia e incluso aplicarlo a la decoración de su hogar.

¿Qué tipo de ropa usaban (y usan) los individuos bohemios? Alllá por los años 60, cuando el movimiento tenía su apogeo con eventos como el Festival de Woodstock del 69, las prendas que solían vestir los ciudadanos que se unieron a este modo de vida eran de los más sencillas y cómodas: ropa holgada, con colores alegres, zapatos básicos, planos, con diseños étnicos, estampados florales, telas suaves, de algodón o lana, cuero vaquero, tejidos de punto y de encaje, flecos… Un sinfín de posibilidades, las mismas que podemos aplicar a la decoración de nuestra casa.

 

Ideas de estilo boho chic para tu patio, terraza o jardín

No todo el mundo tiene la suerte de vivir en una casa con zonas exteriores tales como patios, terrazas o jardines. Esta parte opcional de las viviendas han ganado un valor extra en el período de confinamiento que hemos vivido recientemente. De hecho, puesto que el virus del Covid-19 aún no ha desaparecido y nos sigue amenazando al no haber una vacuna por el momento, las reformas y las mejoras en estos espacios abiertos dentro de los inmuebles se han disparado con el fin de poder disfrutar del aire libre sin salir de casa. Vamos a ver cómo podemos adecuar nuestras zonas exteriores con estilo bohemio.

1 La comodidad, lo primero. No pueden faltar sofás, cojines, pufs, alfombras y otros asientos de fibras naturales donde poder reposar plácidamente solos o en compañía. Dependiendo de los metros cuadrados de que dispongamos podremos implementar más o menos elementos como estos. Sea como fuere trata de mejorar el confort todo lo que puedas.

2 Mezcla colores vivos y naturales. Esto resulta más fácil si disponemos de un jardín con césped, pero si no es así trata de agregar plantas grandes y flores de colores junto a muebles y objetos (estos últimos en menor cantidad) con todo tipo de colores: amarillos, naranjas, azules, rojos, morados, verdes… Tantos como quieras.

3 Textiles como la lana, el algodón, el cashmere, el ratán, el mimbre, y materiales como la madera y el hierro deben ser la base de todo lo que incluyas en este espacio.

4 Objetos que aporten un plus de diseño y quizá también de iluminación o de color pueden ser las velas, los tapices, los candelabros, cestitas, mesita accesoria, jarrones, teteras, cachimbas, bombillas colgantes…

Ya sabes, aprovecha la luz natural, combina tejidos suaves con colores o estampados festivos y divertidos. Basta con un puñado de pufs sobre alfombras en torno a una mesita de madera central, así de sencillo, pero ya depende de ti el diseño y la composición general.

¿Cómo decorar un dormitorio con estilo boho?

Muchas personas creen que el estilo de decoración bohemio consiste en tener cuatro cosas desordenadas y no darle importancia a nada, vivir de cualquier manera y aplicar esto a la decoración. Obviamente esto es un gran error, espero que con este post pueda ayudarte a aclarar esa confusión y percepción equivocada respecto a este estilo.

1 Palets de madera. Los muebels de madera están cada vez más de moda y tienen un encanto especial sobre todo en estilos como el bohemio o el ecléctico. Una cama baja hecha con palets de madera con un colchón cómodo encima y una gran alfombra blanca de ratán debajo será estéticamente precioso, mejorará la iluminación de día, e incitará al descanso y a un sueño plácido por la noche.

2 ¿Tonos neutros, blancos y negros, o muchos colores? Pues depende de cómo quieras enfocar el tipo de estilo bohemio que vas a aplicar tanto en las paredes como el suelo, techo y demás componentes de la habitación. Si optas por un bohemian chic tradicional, métele colores, cuantos más mejor. Sin embargo, si implementas características de otros estilos como el nórdico ve pensando en reducir la paleta de colores a tonos neutros y suaves propios del estilo escandinavo.

3 Dosel para la cama. Dudo que exista una cama con dosel fea. Esa estructura de madera con esas telas níveas, limpias y traslúcidas cayendo y envolviendo a la cama no pueden quedar mal nunca.

4 Tapices de macramé. Cuelga tapices de este material en las paredes con distintos diseños y formas.

5 Muebles Mid Century. Incluye mobiliario vintage o retro de mediados del siglo pasado. Aportarán el encanto y las leyendas de su época. Mesitas de noche pequeñas y prácticas, por ejemplo.

6 Otros. Butacas colgantes, baúles, arcones, estanterías de pared, macetas, cestas, canastos, flores, colchas de punto, mantas… hay muchos elementos que puedes elegir para personalizar tu dormitorio boho.

¿Cómo decorar un baño boho?

Uno de los pilares fundamentales del estilo de decoración boho es crear ambientes relajantes y agradables, y el baño no podía ser menos. Vivimos rodeados de motivos para estar estresados, el trabajo, las facturas, los hijos (si se tienen), las tareas de la casa… todas estas obligaciones no ayudan precisamente a calmar la mente, más bien todo lo contrario. Por eso es tan importante crear espacios en nuestro hogar que ayuden a disminuir este estrés acumulado. Imagina que llegas a casa despues de un largo día de trabajo (por muy bohemio que seas el dinero no crece en los árboles…) y la circunstancia es propicia para que tengas un momento para tí. Tus hijos están distraídos con sus cosas y aún hay tiempo hasta la cena, es el momento de desintoxicarse de toda la energía negativa acumulada durante el día. ¿Qué mejor manera que un buen baño relajante para desconectar y olvidarse de lo que ha pasado hoy o de lo que tendrás que hacer mañana? El baño en sí mismo es un buen plan, pero podemos potenciar su efecto positivo si le añadimos un contexto adecuado. Vamos a ver de qué forma podríamos darle ese toque bohemio a nuestro cuarto de baño.

1 Como en la naturaleza, en ningún sitio. Todos los elementos y materiales naturales son más que bienvenidos, esto es, la madera, las plantas o la piedra. Incluso un bote de cristal con arena y unas conchas, ¿por qué no? Todo lo que nos acerque al campo o la playa quedará genial.

2 Accesorios relajantes. Para ese baño relajante no olvides encender unas velas, echar sales aromáticas en el agua y dejar la luz del baño lo más tenue posible. Lograremos un efecto interesante si decoramos el techo del baño con pegatinas que simulen las estrellas, el efecto al bajar las luces nos hará sentir como si estuviéramos bañándonos a cielo abierto.

3 Suelos y paredes. Puedes optar por dejar las paredes y suelos con una superficie lisa y colores sencillos como el blanco o el gris claro. O bien alternar las paredes lisas con un suelo de madera o baldosas hidráulicas con formas geométricas, aunque personalmente prefiero reducir la carga de información para la mente al mínimo, y eso incluye los colores y otras opciones como las cenefas, ya que estamos tratando de generar un ambiente de relax.

4 Lámparas. Si la iluminación natural no es suficiente durante el día (no todos los baños tienen la suerte de ubicarse junto a un ventanal, más bien es al revés) siempre puedes poner lámparas que aporten la luz que necesitas. Si el baño es pequeño bastará con una sola fuente de luz central, pero si es más grande podrías poner otro foco en el espejo. En cuanto al diseño de las lámparas tienes donde elegir: lámparas de pie, colgantes, plafones… todo depende del tamaño del que dispongas, por ejemplo, yo no usaría una lámpara colgante si los techos son bajos, optaría por el plafón.

5 Muebles sencillos pero con historia. La sencillez no tiene por qué estar reñida con la elegancia. Un mueble retro, de una época donde se apreciaban más las cosas espirituales que las materiales, aportará ese aspecto melancólico de tiempos pasados que apreciamos y estamos tratando de revivir a través de nuestra decoración. Por decirlo de otra forma, estamos seleccionando y disfrutando lo mejor de cada etapa de la historia.

6 Sin bidé. El minimalismo y la optimización del espacio es una de las bases de este estilo, por tanto, debemos eliminar todo aquello que no sea práctico y ocupe un valioso espacio donde podríamos ubicar otros objetos como una gran planta, un estante o simplemente nada y así ganar amplitud con ese hueco. El inodoro y el lavabo (con su respectivo mueble o cajonera) son necesarios, pero siendo honestos el bidé está hoy en día prácticamente en deshuso, así que es mejor eliminarlo del conjunto.

7 Otros estilos compatibles. No olvides que puedes compaginar el estilo bohemio con otros estilos afines como el nórdico, el industrial o el rústico, entre otros. No pongas límites a tu imaginación.

 

¿Cómo decorar un salón boho?

Los salones decorados con estilo boho chic o su modalidad más actual, modern chic, se basa en un espacio muy bien iluminado y muy acogedor, que invita a ponerse cómodo y relajarse, evitando elementos innecesarios y cualquier otra característica que no favorezca a la tranquilidad. Los complementos indispensables de un salón bohemio son las alfombras, cojines, objetos étnicos, plantas… todos bañados de estampados y colores vivos y alegres.

La gama de colores azules, verdes y rojos mezclados suelen ser una combinación ganadora en este tipo de decoración, aunque puedes incluir prácticamente cualquier color siempre que te guste y no estropee el resultado final.

Las obras de arte (técnica también conocida como arty) o recuerdos de tus viajes a otras ciudades o países son perfectos para agregar a tu hogar ese toque de personalidad que te representa y habla de ti y tus vivencias. No es obligatorio haber estado en otros países para incluir piezas de distintas culturas, siempre puedes comprar las que más te gusten, sin más.

La fusión con el estilo escandinavo es un habitual que gana cada día más adeptos ya que tienen fundamentos en común y el resultado suele ser un estilo indie espectacular. El estilo boho chic nórdico prima la iluminación, el minimalismo, la comodidad y la practicidad por encima de todo. Mucho blanco, mucho algodón y lana, cojines grandes y suaves, alfombras de pelos que da gusto pisar descalzo… Como decía, todo orientado al desahogo y el confort.

Otro de los estilos con los que se suele fusionar este estilo es el industrial, especialmente detalles como los grandes ventanales que te permiten contemplar y estar más en contacto con la ciudad desde el sofá de tu salón. El estilo boho chic industrial también tienen ingredientes comunes, ya que surgen de un concepto de decoración donde no hacen falta muchos recursos y lo importante es la creatividad y la creación de espacios placenteros y personales.

Todo lo que te acabamos de explicar puedes aplicarlo en gran parte a tu terraza, tu patio o tu jardín.

Nosotros te llamamos

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la visita.