¿Qué es el estilo vintage?
Si buscas ideas para decorar con estilo vintage déjame decirte que este estilo se basa más en la evocación y generar la sensación de estar viviendo en una época pasada, concretamente entre los años 70, 80 y 90, o anteriores. Si quieres ver algunos ejemplos de decoración de estas décadas mientras disfrutas de una buena película o serie tumbado en tu sofá, te recomendamos ver películas como Uno de los nuestros, Forrest Gump, Casino, American Gangster, Donnie Brasco, Atrápame si puedes, entre otras muchas, o series como Narcos, Mad Men, Stranger Things, o Cuéntame cómo pasó. Qué curioso, la mayoría de filmes y series ambientadas en estos años son de mafiosos… En fin, sigamos.
No te preocupes que no vamos a esperar a que veas todas las series y películas que te hemos sugerido, aunque lo cierto es que con ellas te podrás hacer una idea nítida de cómo deben ser los muebles vintage, el colorido del decorado y otros tantos detalles propios de aquellos maravillosos años. Pero vamos por partes, hay mucho que explicar.
¿Qué tal si hacemos primero uno de nuestros queridos ejercicios mentales? Fíjate bien en las 5 fotos que te pongo a continuación en una pequeña galería de fotos vintage; analízalas con calma y cuando lo tengas claro dime cuál es la característica común que las hace vintage. En otras palabras, ¿por qué estas fotos hacen que te acuerdes de aquellas décadas?
¿Ya? Ojalá pudiera saber qué respuesta has dado, seguro que habría sido una charla interesante. Pero ahora voy a darte la solución. Seguramente haya quien ha respondido “Porque son imágenes antiguas” o “es que ese coche es un clásico”, o “ese tocadiscos… ese bañador…”. Efectivamente estamos viendo algunos detalles que podrían pertenecer a una época pasada, pero siento decirte que no es la respuesta correcta, y te explico por qué. ¿Quién me puede asegurar que esa furgoneta no es un diseño nuevo? ¿Cuántos coches clásicos vemos a día de hoy en la carretera? ¿Cuántas prendas de ropa tienden cada vez más a imitar los diseños retro? Y así como todas las imágenes. La verdad es que el elemento común de estas fotos que nos evoca el estilo vintage es la combinación de colores. ¡Sorpresa! Así es amigos y amigas, la combinación de colores tan característica es lo que nos está diciendo a gritos que estás viendo algo de los año 70, 80 o 90. No tiene nada ver con que un objeto sea viejo, o esté roto, olvídate de eso. La primera clave para conseguir un entorno o un diseño vintage es tener claro los colores que debemos usar. Y en segundo lugar, tenemos las formas, pero hablaremos de estas dos claves en el siguiente apartado.