Reformas Cordoba

Que es el estilo vintage

¿Qué es el estilo vintage?

Si buscas ideas para decorar con estilo vintage déjame decirte que este estilo se basa más en la evocación y generar la sensación de estar viviendo en una época pasada, concretamente entre los años 70, 80 y 90, o anteriores. Si quieres ver algunos ejemplos de decoración de estas décadas mientras disfrutas de una buena película o serie tumbado en tu sofá, te recomendamos ver películas como Uno de los nuestros, Forrest Gump, Casino, American Gangster, Donnie Brasco, Atrápame si puedes, entre otras muchas, o series como Narcos, Mad Men, Stranger Things, o Cuéntame cómo pasó. Qué curioso, la mayoría de filmes y series ambientadas en estos años son de mafiosos… En fin, sigamos.

No te preocupes que no vamos a esperar a que veas todas las series y películas que te hemos sugerido, aunque lo cierto es que con ellas te podrás hacer una idea nítida de cómo deben ser los muebles vintage, el colorido del decorado y otros tantos detalles propios de aquellos maravillosos años. Pero vamos por partes, hay mucho que explicar.

¿Qué tal si hacemos primero uno de nuestros queridos ejercicios mentales? Fíjate bien en las 5 fotos que te pongo a continuación en una pequeña galería de fotos vintage; analízalas con calma y cuando lo tengas claro dime cuál es la característica común que las hace vintage. En otras palabras, ¿por qué estas fotos hacen que te acuerdes de aquellas décadas?

¿Ya? Ojalá pudiera saber qué respuesta has dado, seguro que habría sido una charla interesante. Pero ahora voy a darte la solución. Seguramente haya quien ha respondido “Porque son imágenes antiguas” o “es que ese coche es un clásico”, o “ese tocadiscos… ese bañador…”. Efectivamente estamos viendo algunos detalles que podrían pertenecer a una época pasada, pero siento decirte que no es la respuesta correcta, y te explico por qué. ¿Quién me puede asegurar que esa furgoneta no es un diseño nuevo? ¿Cuántos coches clásicos vemos a día de hoy en la carretera? ¿Cuántas prendas de ropa tienden cada vez más a imitar los diseños retro? Y así como todas las imágenes. La verdad es que el elemento común de estas fotos que nos evoca el estilo vintage es la combinación de colores. ¡Sorpresa! Así es amigos y amigas, la combinación de colores tan característica es lo que nos está diciendo a gritos que estás viendo algo de los año 70, 80 o 90. No tiene nada ver con que un objeto sea viejo, o esté roto, olvídate de eso. La primera clave para conseguir un entorno o un diseño vintage es tener claro los colores que debemos usar. Y en segundo lugar, tenemos las formas, pero hablaremos de estas dos claves en el siguiente apartado.

 

¿Qué es la decoración vintage?

Empecemos por el origen etimológico de esta palabra. Vintage es un término que proviene del inglés y significa cosecha. Pero a su vez esta palabra proviene del francés, concretamente de vendange, que en español vendría a traducirse como vendimia. Como ya sabemos, las vendimias son la referencia para saber a qué año pertenece un vino y por tanto saber con más exactitud la calidad de este.

El significado de la palabra vintage como lo conocemos hoy aplicado a la moda y la decoración hace referencia a aquellas prendas, accesorios o muebles que tienen más de 20 años de antigüedad y que se han ido revalorizando con el tiempo debido a su estética o valor en otros aspectos, ya sea económico o sentimental.

 

¿Cuáles son las características de la decoración vintage?

1 Los objetos decorativos deben ser originales y pertenecer a los años 70, 80 o 90. Pueden ser imitaciones, parecidos o incluso hechos a mano por ti mismo, pero entonces no serían vintage, solo serían retro. En uno de los últimos apartados de esta entrada explicaremos mejor cuál es la diferencia entre estos dos estilos.

2 Es muy complicado conseguir un entorno 100% vintage (aunque no imposible), pero podemos aplicar este término a muchos de los objetos, ornamentos o muebles que usemos para decorar nuestra casa con este estilo.

3 Como acabamos de decir, es muy difícil conseguir que todos y cada uno de los elementos de una habitación sean vintage. Pero no importa, ya que este estilo combina genial con otros como el industrial, el bohemio, el náutico, el ecléctico, o el rústico, entre otros muchos. Lo cierto es que el vintage es muy compatible y se integra con facilidad en otros tipos de diseño.

4 La decoración de las paredes y el suelo resulta clave para generar ese contexto vintage. Seguro que habrás visto fotos de la casa de tus padres o de otros familiares y te habrás fijado en que era muy común la decoración con papel tapiz o papel vinílico en las paredes, con estampados florales, formas geométricas o lineales. Un imprescindible toque si realmente quieres sentirte en un hogar vintage.

5 Otro de los grandes protagonistas de este estilo es la madera. La mayoría del mobiliario y ciertos adornos están hechos en maderas tipo roble, nogal, cerezo, pino…

6 Las fibras naturales usadas en tapizados no se quedan atrás en importancia. Quién no recuerda los sillones con tachuelas incrustadas a presión dándole esa forma tan característica. En muchos casos estos sillones, sofás y demás muebles, se elevaban más de un palmo del suelo gracias a sus redondas patas de madera, todo un clásico del vintage.

7 Las formas tendían a ser todas redondas u ovaladas. Si pensamos en las neveras, las mesas de té del comedor, los taburetes… todas tenían diseños curvos.

8 Todos los objetos vintage tienen una fuerte carga emocional, una personalidad propia y una historia que contar. Dicen que la experiencia es una virtud y que no hay mayor sabiduría que la que da el tiempo, así que estos objetos serían en cierto modo los adorables y sabios abuelitos con los que nos pasaríamos horas oyendo sus batallitas y sus anécdotas. Desgraciadamente no hablan, pero siempre podemos informarnos sobre ellos y ser nosotros los que compartamos con nuestros invitados todo lo que hemos aprendido de ellos, incluso cómo los hemos encontrado y podido comprar, ya que este tipo de piezas genuinas no son sencillas de conseguir.

9 Si te ves con tiempo y ganas, o es una de tus aficiones, siempre puedes localizar y comprar muebles y ornamentos vintage de segunda mano y restaurarlos tu mismo con un poco de práctica. A veces basta con una mano de pintura o lijar un poco, todo es ponerse.

 

¿Cómo pintar muebles de madera al estilo vintage?

Para pintar o restaurar muebles con estilo vintage vamos a necesitar pintura de látex, acrílica o vinílica con los colores que queramos, una lija fina y otra gruesa, barniz (a ser posible de secado rápido), un trapo húmedo y un trapo seco.

Pasos:

1 Raspamos toda la superficie de la madera con la lija gruesa para eliminar impurezas y fragmentos astillados si los hubiera. Si no hacemos esto la pintura no agarrará bien, por eso es un paso importante que no debemos saltarnos. No siempre vamos a comprar o encontrar muebles vintage en perfecto estado. Debemos dejar la superficie lo más lisa posible antes del siguiente paso.

2 Ahora toca la capa de imprimación. Es una mano previa a la pintura del color que finalmente tendrá el mueble. El color de imprimación puede ser negro o blanco, dependiendo de si el color definitivo es más claro o más oscuro. Esperamos entre 10 y 15 minutos para que se seque y pasamos al siguiente paso.

3 Damos la mano de pintura con el color que queremos que predomine. En muchos casos será un marrón claro u oscuro que imite el color de la propia madera, aunque puedes optar por otras tonalidades: rojos, naranjas, verdes, azules… cualquiera de los colores típicos de este estilo.

4 Truco para pintar muebles y darles un acabado retro. Si quieres darle un aspecto más antiguo y desgastado aún a tu mueble solo tienes que añadir este paso. Se trata de dar pinceladas y brochazos dispersos encima de la capa de imprimación. Lo haremos primero con el color contrario al escogido para la capa base (blanco si es negro, o negro si es blanco) y tras esperar a que se seque damos otra mano de brochazos aleatorios por toda la superficie con el color final. Recuerda esperar entre 10 y 15 minutos entre cada capa de pintura. Y si optas por dejar la superficie lisa también puedes dar una capita de barniz para aumentar el brillo y el reflejo de la luz en la madera.

5 Una vez seca la última capa podemos, opcionalmente, repasar toda la superficie con una lija fina para terminar de alisar la pintura y deteriorar un poco más el mueble.

Esta técnica no es exclusiva para los muebles, también la puedes aplicar a sillas, mesas, mecedoras, maceteros, cajas y otros objetos de madera.

 

Nosotros te llamamos

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la visita.