La instalación de aerotermia en las viviendas garantiza la eficiencia de nuestros espacios, ya que es una energía renovable, para tener la climatización y agua caliente que tanto nos gustan. ¿No conoces la aerotermia? No te preocupes, tenemos la información que necesitas.
Reducir el consumo de energía en tu hogar puede traer grandes beneficios a la naturaleza y a tu bolsillo. Te invitamos a seguir leyendo y conocer más sobre este innovador sistema.
¿Qué es la Aerotermia?
La aerotermia es básicamente un acondicionador de aire que permite extraer energía del aire intercambiando calor y transformarla en calefacción, agua caliente o refrigeración con un solo dispositivo. Instalar aerotermia es una excelente elección porque es el sistema más eficiente del mercado. La eficiencia de este sistema permite su adaptación a otros sistemas de climatización, así como a suelo radiante, radiadores o aire acondicionado.
La aerotermia puede ser tu mejor aliada para el ahorro energético a largo plazo, ya que este sistema es más sostenible que otras soluciones que utilizan gases contaminantes. Además, la energía obtenida proviene del propio aire natural, por lo que no cuesta absolutamente nada.
Beneficios de instalar aerotermia en casa
Producción de energía 100% limpia
Uno de los mayores beneficios de instalar un sistema de aerotermia en casa es la capacidad del sistema para generar energía sin generar residuos ni emisiones de CO₂. En este sentido, el calor del aire está declarado energía renovable. El hecho de que no haya combustión y que no utilicemos recursos como el gas o el petróleo reduce el riesgo de accidentes y hace que la calefacción por aire sea una opción más segura que la mayoría de los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
Ahorro en tus facturas de energía
La eficiencia energética de la aerotermia está íntimamente ligada al ahorro económico. Porque aunque este sistema gasta una cantidad importante de dinero para comprar e instalar sus componentes, el ahorro en la factura es alto (hasta un 75%) desde el primer día.
Si añadimos que los costes de funcionamiento son mínimos (la energía del aire es gratuita y el sistema consume muy poca energía) y el calentamiento del aire es equiparable a otros sistemas de baja temperatura, con la calefacción por suelo radiante, vemos un ahorro general aún mayor.
Rápida amortización de la inversión inicial
Algunas personas no se plantean instalar un sistema de aerotermia en sus viviendas, creyendo que el sistema es muy caro. Y lo cierto es que la inversión es alta en comparación con las calderas tradicionales. Sin embargo, las ganancias económicas son tan grandes que el período de recuperación es relativamente corto (entre 4 y 5 años).
Se puede combinar con paneles solares.
Cada vez son más las personas que apuestan por la aerotermia con placas solares, una combinación de calefacción por aire y fotovoltaica en sus viviendas para conseguir un alto grado de autonomía energética. Las bombas de calor de aire consumen muy poca electricidad, pero si también producimos esta cantidad nosotros mismos, podemos cubrir el 100% del consumo.
Comodidad
Una de las grandes ventajas de la aerotermia doméstica es la posibilidad de disponer de los mismos dispositivos para producir calefacción, agua caliente y refrigeración, utilizando un único sistema para cubrir al completo las necesidades de climatización de la vivienda.
Tipos de bombas de calor
Según el sistema de intercambio, se pueden distinguir los siguientes tipos de bombas de calor:
Aerotermia Aire-Aire: Este tipo de sistemas de aerotermia intercambian el frío o el calor que extraen del aire exterior y lo transfieren al depósito de gas. Este gas es el encargado de extraer la energía térmica y distribuirla al aire a través de conductos similares a los que se utilizan en los acondicionadores de aire. De esta forma, se puede eliminar el circuito hidráulico.
Aerotermia aire-agua: en este caso, el gas extrae energía del aire exterior y la transfiere al agua recogida en el circuito hidráulico, que luego se envía al suelo radiante o a los radiadores.