Si está interesado en instalar paneles solares en su hogar, una de las primeras cosas a considerar es el diseño y el tamaño de los paneles solares instalados. Los instaladores de paneles solares suelen evaluar diferentes datos y factores para calcular la cantidad de paneles necesarios y la mejor solución para instalar energía solar.
Comenzaremos con lo que los expertos en energía solar deben tener en cuenta al determinar y calcular las instalaciones de placas fotovoltaicas. Varios factores deben ser considerados en este proceso:
- El espacio para instalar paneles solares.
- Si se instalarán en el techo o en el suelo
- Consumo anual de electricidad del inmueble
- El tipo de panel a utilizar
- Estructura
- Dirección
- Sombra
¿Cuántos paneles solares se necesitan para la instalación en una vivienda?
Muchos clientes deciden instalar paneles solares en sus tejados. Si eso es lo que estás pensando, debes saber que el espacio disponible en el techo determinará la cantidad máxima de paneles que puedes instalar. Si bien el tamaño de los paneles no está estandarizado, la mayoría de los paneles solares tienen dimensiones similares.
El espacio en cubierta podrá estar limitado por chimeneas, ventilación, ascensores, etc., y no se podrá ocupar espacio para instalar paneles solares fotovoltaicos para cubrir el 100% del consumo eléctrico anual. El instalador te ayudará a identificar los obstáculos insalvables y otros obstáculos que se puedan solucionar colocando soportes o estructuras para instalar los paneles solares cumpliendo la normativa vigente.
Si tu casa no tiene suficiente espacio en el techo para instalar los paneles solares necesarios, el instalador puede recomendar paneles solares que son más eficientes y, por lo tanto, producen más energía por metro cuadrado que los paneles solares estándar. Lógicamente, estos paneles solares serían más caros, pero su ahorro a largo plazo también sería mayor.
Las empresas de instalación de paneles solares utilizan diferentes herramientas para estimar la viabilidad del tamaño y calcular cuántos paneles solares necesitará su instalación fotovoltaica para su propio uso. También suelen combinar datos de estas herramientas con imágenes aéreas para ubicar paneles fotovoltaicos en los techos, calcular cuánta electricidad generará la instalación y cuánto puede ahorrar en las facturas de electricidad.
Consumos de electricidad
Para sacar el máximo partido a una instalación de paneles solares, debe estar diseñada para cubrir el 100% de la factura eléctrica anual, o el 100% del consumo durante el tiempo que vemos el sol. Dependerá del tipo de instalación solar fotovoltaica que vayas a realizar, si quieres aislarte completamente de la red, instalar una batería o seguir conectándote a ella. Por este motivo, los instaladores de paneles solares seguro que suelen pedir la factura de la luz del último año para calcular la energía necesaria para cubrir la demanda. De esta forma, podrás calcular qué porcentaje de tu factura de la luz se compensará con la instalación de paneles solares.
A la hora de calcular las instalaciones en viviendas aisladas de viviendas de nueva construcción, el consumo se estima en función de los electrodomésticos que se van a poseer, iluminación,… en este caso las baterías necesarias. debe tener.
Otra cosa que debemos considerar es que el tamaño óptimo de un sistema de autoconsumo variará según la ubicación geográfica y el tipo de techo. Es incluso mejor si los paneles solares pueden orientarse hacia el sur, ya que generarán más energía que los paneles solares instalados en un techo orientado al norte oa la sombra. Es por esto que la orientación será un factor muy importante en la instalación de paneles solares.
¿Cómo afecta la sombra a la instalación de paneles solares?
Es común que los techos tengan algo de sombra de edificios cercanos, árboles o chimeneas. Los instaladores de paneles solares pueden decidir no instalar en áreas sombreadas para maximizar el rendimiento del sistema, o pueden recomendar equipos específicos diseñados para estas situaciones específicas. En estos casos, a menudo se utiliza un optimizador de energía para ayudar a limitar el impacto del sombreado en el rendimiento general de la instalación.
Otros factores a tener en cuenta, son la resistencia y el estado del tejado, tu sistema eléctrico o las sombras eventuales. Este tipo de factores puede hacer que sea necesaria la presencia de un ingeniero en el inmueble para que recopile información básica para el correcto cálculo de las placas solares que requiere la instalación de energía solar.