¿Qué es el estilo moderno?
Vamos a pensar un momento qué entendemos por moderno. Moderno es literalmente lo contrario de retro o antiguo, y por tanto hace referencia a todo aquello que nos resulta vanguardista, innovador o que está optimizado en tiempo, espacio y forma. Pues bien, el estilo de decoración moderno se basa en la simplicidad, la elegancia y en ser práctico. Así de sencillo.
No podemos permitir que haya espacios congestionados en nuestras habitaciones. Debemos simplificar al máximo los elementos que siempre están presentes y a la vista, sea cual sea el cuarto en cuestión. Para ello, lo recomendable es dejar una de las habitaciones (o un garaje, o un trastero si se tiene) como almacén general de la casa, así podremos despejar el resto de estancias. Claro que esto varía mucho en función del tipo de casa.
Hace unos años vi un documental muy interesante sobre qué entendemos los seres humanos por perfección y belleza. Si, esta es la parte en la que rompo la redacción típica de los blogs de decoración y os cuento una de mi historias. El caso es que el documental explicaba qué entendemos, o mejor dicho, qué interpreta nuestro cerebro como belleza. En este caso hablaban sobre la belleza física, quién nos parece guapo y quién feo, pero tranquilos que los hallazgos son aplicables a la decoración moderna, por eso os lo cuento. Según los estudios y análisis todo se basa en la simetría y en seguir unas proporciones concretas que se repiten en la naturaleza, concretamente, el patrón de 1 a 1´2. Hicieron una especie de algoritmo en función de estas proporciones y crearon una máscara virtual hecha a base de líneas que superponían en las caras de distintas personas anónimas, actores famosos y modelos. Curiosamente, aquellas que consideramos más atractivas encajaban mucho mejor en esta máscara. ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Pues entender mejor por qué nos resultan tan bellas las formas lisas, simétricas y sin imperfecciones, definición que coincide con el estilo de muebles y superficies que trataremos de conseguir en nuestra decoración moderna.
¿Cómo decorar con estilo moderno?
¿Cuáles son las características de la decoración moderna?
Vamos a ver ahora una por una cuáles son las bases del estilo moderno:
1 Estética minimalista. Como ya hemos dicho hay que dejar los muebles y ornamentos justos y necesarios en cada habitación de la casa. Si vemos películas futuristas como Blade Runner, Gattaca, Tron, o cualquier otra del género, vemos que la arquitectura y decoración de las casas y apartamentos siempre siguen las mismas premisas. Mucha luz, mucho blanco y negro, sin formas complejas, mobiliario reducido a su mínima expresión, todo funcional… En una palabra: práctico y simple.
2 Colores claros. Si buscamos minimizar todo, lo colores no pueden ser una excepción. Los blancos, grises y beige deben estar presentes, sobre todo el blanco, y cuanto más blanco mejor. Siempre hemos supuesto que en el futuro todo será más pequeño y compacto y esto también se aplica al concepto de hogar, por lo tanto debemos usar el blanco en paredes y muebles y contrastarlo con tonos más oscuros para lograr sensación de amplitud y profundidad.
3 Muebles. El mobiliario debe ser de diseño sencillo, con líneas rectas y formas básicas. Olvidaos de formas complejas. Podemos utilizar muebles de madera lacada para resaltar el brillo de la luz en toda la estancia.
4 Otros elementos como las alfombras o cojines pueden ser ese toque de referencia en otros colores, aunque seguimos recomendando el blanco como primera opción. En cuanto al material de estos complementos son buena opción la lana o el algodón, ya que mejoran la calidez entre tanto brillo y color frío.
5 Los accesorios para el estilo moderno son los grandes perjudicados ya que su inclusión está muy limitada. Recordad que debemos ser minimalistas en este sentido; si ponéis algo, que tenga su utilidad.
6 La luz, el otro protagonista del estilo moderno. Dejad su entrada todo lo libre que se pueda. Sustituid en la medida de lo posible las cortinas por persianas que se integran en el techo y no se ven hasta que están bajadas. Y si usáis cortinas, que sean rectas y traslúcidas, tipo estores.
7 Domótica. No es que sea una de sus bases, es totalmente opcional, pero si hablamos de modernidad, la tecnología es una buena opción. La domótica nos ayuda a automatizar ciertas tareas de la vivienda y nos facilita muchos aspectos manuales, como la iluminación, la eficiencia energética, las comunicaciones o la seguridad de nuestro hogar. Pronto haremos un artículo exclusivamente de este conjunto de tecnologías tan intersante.
¿Cómo decorar un cuarto o habitación moderna?
En la simplicidad está la perfección. Podríamos partir de esa premisa a la hora de decorar cualquier habitación de nuestra casa si el objetivo es darle un look moderno. En el caso de los dormitorios de matrimonio o juveniles debemos tener en cuenta varios factores: el color, la madera y los tejidos.
1 Los colores deben ser lo más claros y neutros posible, ya que este cuarto es donde vamos a dormir y a despertar cada día, por lo que la sensación de equilibrio y paz es fundamental tanto para relajarnos como para espabilarnos.
2 La madera es un material imprescindible a la hora de lograr calidez en cualquier parte de nuestro hogar. En un dormitorio moderno la madera lisa de colores claros quedaría perfecta como cabecera de la cama, en el suelo de parquet o como mesita de noche. No sobrecaegues la habitación con muebles, pero si pones alguno que sea de madera, con las formas más simples posible. Un armario empotrado con puertas correderas es una opción genial para evitar la necesidad de muebles auxiliares que anulen los espacios de paso en según que cuartos más pequeños y con pocos metros cuadrados.
3 Los tejidos. Aquí hay dos grandes protagonistas, el lino y el algodón. Calentitos, suaves y blandos, facilitan nuestro descanso y son muy agradecidos a la vista al combinarlos con la madera. ¿Qué más se puede pedir? Son perfectos.